Comunicado sobre la recaudación en la fiesta de carnaval de 2020

cartel de una de las fiestas de carnaval organizada

En Llanera, a 14 de septiembre de 2020

Estimadas familias:

Con motivo de la controversia surgida por las cantidades recaudadas en la fiesta de carnaval, desde la Asociación de Madres y Padres del CP de Lugo de Llanera, queremos daros a conocer, tanto a las familias socias como al resto de la comunidad educativa, nuestra posición al respecto.

En primer lugar, queremos recordaros que la AMPA es una entidad con personalidad jurídica propia, que cuenta con un reglamento, una Junta Directiva y unos socios y socias. Que se representa a sí misma y dispone de sus propios medios para manifestar su opiniones, decisiones y acuerdos, sin que nadie más ajeno a la misma pueda ni deba hacerlo en su lugar.

Aunque es cierto que contamos con un buen número de familias socias, también es cierto que lamentablemente, es difícil contar con personas que puedan o deseen comprometerse con la asociación más allá de la mera pertenencia a la misma. Esto hace que funcionemos gracias a un reducidísimo grupo que de manera absolutamente desinteresada ofrecen su tiempo y su esfuerzo para, entre otras cosas, organizar todo tipo de actividades que redundan en beneficio de sus asociados, en unas ocasiones o de toda la comunidad educativa, en otras.

Entre las actividades organizadas a lo largo de estos últimos años están las fiestas que tienen un especial interés en nuestro colegio, y en las que participamos, bien directamente organizando las mismas, o apoyando a la dirección del centro. Entre todo ello podemos destacar:

  • En Navidad, aportamos los revoltijos para todos los niños y niñas del colegio.
  • En el amagüestu, aportamos la sidra y apoyamos en el reparto y la organización.
  • En la fiesta de graduación del alumnado, tanto el de infantil como el de primaria, al que solemos obsequiar a socios y no socios con un USB para que les sirva de recuerdo de su paso por nuestro colegio y les sea útil en su progresión como estudiantes.
  • En carnaval, nuestra asociación organiza tradicionalmente desde hace muchos años, una fiesta para todo el alumnado fuera del horario escolar. El carnaval es una fiesta en la que el centro escolar se ha involucrado siempre mucho y la AMPA hemos querido darle esa continuidad en el horario de tarde.

La fiesta de carnaval, como continuación de la celebrada en el colegio,  es organizada por nuestra asociación desde hace muchos años. Solemos contratar hinchables, pintacaras, o incluso llegamos a montar una casa del terror para divertimento de niños y niñas. También aportamos chocolate y bizcochos, así como agua, vasos y servilletas. Todo ello de manera gratuita para todo el alumnado y gracias al esfuerzo y al trabajo de un reducido número de personas socias y como no, a las cuotas de familias socias y subvenciones a las que optamos. Todos nuestros gastos están obligatoriamente justificados con facturas a disposición de socios y socias.

Desde hace unos años, y para colaborar con el alumnado que va al viaje de estudios, ofrecemos a estos alumnos y alumnas la posibilidad de vender el chocolate que regalamos desde la AMPA y que conlleva el derecho a saborear un dulce que es elaborado por ellos mismos o por sus familias. También facilitamos la colaboración de empresas y profesionales de nuestro municipio que donan al AMPA dulces que son sorteados por el alumnado del viaje de estudios entre los asistentes que compran las papeletas oportunas. El importe obtenido de todos ello es cedido por el AMPA al alumnado para colaborar en los gastos del viaje de estudios, no para su lucro personal.

El curso pasado 2019/2020 el viaje de estudios no se llevó a cabo por razones de sobra conocidas. La colaboración de nuestra asociación en los gastos del viaje no tiene por tanto objeto.

El dinero recaudado en la Fiesta de Carnaval 2020, pertenece a las familias socias y quedará en los fondos de la AMPA que es una entidad sin ánimo de lucro y que no puede repartir beneficios, lo cual sería contrario a la Ley.

En estos momentos nuestro colegio tiene ante sí un gran reto para iniciar el curso escolar y las necesidades a cubrir y en las que podemos contribuir son muchas. Creemos que es nuestro deber y nuestro compromiso ayudar en todo lo que podamos, aunque seamos pocos y a veces el tiempo se lo restemos a nuestras familias.

Aunque después de la polémica surgida haya voces que reclamen que limitemos nuestra actividad a las familias socias, creemos que no se deben tomar decisiones de este tipo sin una reflexión previa y menos cuando creemos que el debate actual es fruto de malos entendidos y de falta de información, y que nuestro sitio está no solo con los socios y socias sino con toda la comunidad educativa: dirección, maestros y maestras, alumnado, familias y Ayuntamiento, colaborando así a construir un municipio solidario y cohesionado entorno al colegio público.

Para cualquier aclaración adicional, estaremos a disposición del centro escolar y las familias a través de nuestros medios habituales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s