EN MARCHA EL BANCO DE LIBROS DEL C.P. DE LUGO DE LLANERA

Este curso 2018/19 se pone en marcha por vez primera y de forma experimental un banco de libros de texto para alumnos que cursen desde 3º a 6º de primaria.

cartel banco de libros normasPara el próximo curso desde la Asociación de Madres y Padres junto con la colaboración del C.P. LUGO DE LLANERA queremos poner en marcha un proyecto de Banco de Libros de Texto para que tanto a las familias socias como a las que no lo son, el curso que viene les salgan mucho más económicos, porque en tiempo de crisis cualquier ayuda viene bien. Con este proyecto queremos seguir apostando por la participación de toda la
comunidad educativa.

 
OBJETIVOS DEL PROYECTO
 Recoger libros en buen estado: la consecución de este objetivo es tarea de todos los que componemos la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, dirección y por supuesto nuestro alumnado. Juntos en la labor de cuidar y hacer cuidar, con respeto y solidaridad, pasando de propiedad particular a de uso y beneficio comunal o comunitario, como el resto del material del colegio.
 Reciclar y revisar: siguiendo los valores educativos, la ampliación de la vida útil de los libros revierte en nuestro medio-ambiente (+ libros reciclados – árboles cortados) valor positivo a fomentar en la educación de nuestros hijos e hijas. Recordemos que la vida media de un libro de texto dependerá mucho del buen uso que se haga de él.
 Repartir: Ayudar a las economías domesticas de las familias asociadas consiguiendo un ahorro económico en la medida de lo posible. Para conseguir esto necesitaremos trabajar intensamente en los otros dos objetivos e implicar a las familias cuyos hijos e hijas acaban este año 6º.

 
PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO
Para el correcto desarrollo del programa toda la comunidad educativa ha de estar altamente implicada: padres, madres, docentes, dirección y alumnado. El papel de cada una de las partes se concreta a continuación:
El Equipo Directivo: al facilitar la recogida de los libros y comunicar con antelación suficiente cuales serán los libros para el nuevo curso. También gestionará el reparto de la información a todo el alumnado para que llegue a las familias y así se facilite la inscripción al programa de Intercambio de Libros de Texto.
La Asociación: Se encargará de hacer llegar a las familias la información así como concienciarles de la utilidad del proyecto y pedir la colaboración de los padres en el proceso para que donen los libros, utilicen el servicio y apoyen en las tareas concretas tales como la clasificación, el inventario, la elaboración de los lotes, etc… mediante una asamblea, mediante carteles y con la publicación de todo ello en facebook, webs. Gestionará y guardará la base de datos con los nombres de las familias acogidas al programa.
Las Familias: Colaborar aumentando su participación y también realizando un trabajo de información y control sobre los libros de texto de sus hijos haciendo un uso responsable de los mismos.
El Alumnado: Esperamos que con la ayuda de los docentes y las familias se involucren en el proyecto y se esfuercen en el cuidado de los libros sintiéndose integrados en un programa ecológico y solidario.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA
Se formará una Comisión de Intercambio de Libros que se encargará de coordinar todo el proyecto.
A través de un documento repartido en el centro al alumnado se informará a las familias. Los alumnos entregarán sus libros en una fecha señalada. La entrega se realizará con la supervisión de alguno de los miembros de la Comisión nombrada a tal efecto en los días y fechas que se habilitarán al efecto.
Deberá cumplimentarse una hoja de acogimiento por parte de la familia al proyecto y otra de entrega de los libros en la que se especificará curso, información del libro, nº de libros entregados, estado del libro, etc.
Los lotes irán numerados (Nivel y nº lista del niño) y se verificará que cuando se devuelvan el nº de lote coincide con el que se entregó al principio de curso. En caso de devolución en mal estado, pérdida, deterioro o no devolución se cobrará el valor de sustitución del libro. La no aceptación de este punto será causa de exclusión del programa.

 
REVISION, INVENTARIO Y ELABORACIÓN DE LOTES
Una vez recibidos los libros se verificará su estado por la Comisión, se inventariará en el registro pertinente y se elaborarán los lotes de los libros que el centro utilizará el curso siguiente.
Quedará registrado el estado de los libros entregados por el alumno de forma que cuando se le adjudiquen lotes, estos vayan en relación con el cuidado que han demostrado en los anteriores.
Los libros que por cambio de edición el banco no disponga de ellos los tendrán que comprar las familias. En ningún momento la Asociación se compromete a facilitar libros que no tengan en el inventario.

 
QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DEL PROGRAMA
Se fijarán tres días de entrega de los libros.El  orden de prioridad será el siguiente:
1º Familias que hayan donado libros previamente a este banco de libros este curso. Habrá dos días para ellas.
En ningún momento la Asociación se compromete a facilitar libros que no tengan en el inventario, la entrega de un número determinado de libros no implica la recepción del mismo número de libros.
2º Familias que no hayan donado libros. Habrá un día para ellas.
Es una experiencia piloto con las familias cuyos hijos e hijas cursen desde 3º hasta 6º. Los niños y niñas de Infantil no podrán acogerse al programa ya que las actividades durante el curso se realizan en los libros, quedando inutilizados para su uso posterior por otro/a alumno/a. Así mismo ocurre con los libros de 1º de primaria y casi todos de segundo curso.
En años próximos y si la experiencia piloto resulta satisfactoria para todos/as de este banco de libros podrán beneficiarse todos aquellos alumnos/as de primaria que formen parte del C.P. Lugo de Llanera”.

Llegará la documentación a través del alumnado en los próximos días. Os animamos a participar para que esta iniciativa sea un éxito y podamos repetirla.

documentación para familias DEL PROYECTO banco de libros

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s